Artículos de Interés

Diagnóstico diferencial de la articulación sinovial temporomandibular (ASTM)

Mapa del dolor articular

Prof. Dr. Mariano Rocabado

El mapa del dolor articular es un procedimiento clínico que permite evaluar en forma rápida y efectiva la sensibilidad dolorosa de los tejidos blandos articulares. Cada ASTM es palpada en forma independiente, a través de una secuencia de pasos.

Entre las principales ventajas del mapa del dolor podemos resaltar:

  • Permite identificar un problema articular en sus inicios, por lo que bien utilizado, pasa a ser un excelente elemento de diagnóstico precoz, así como también un método preventivo e interceptivo de trastornos témporomandibulares.
  • Orienta o guía al clínico hacia una dirección o enfoque terapéutico.
  • Permite detectar el dolor en puntos articulares específicos y bien definidos anatómicamente. Con esta información, el clínico tratante dirige su accionar hacia un área precisa y bien delimitada, y no hacia toda la ASTM.

En definitiva, esto se traduce en terapias más efectivas, no sólo en el alivio de la sintomatología sino que también en lo que se refiere a duración de tratamiento.

  • Procedimiento realizado sesión a sesión, esto nos permite ir monitoreando la evolución del tratamiento articular, en forma objetiva.

La técnica del Mapa del Dolor consiste en provocar estructuras articulares mediante compresión o distensión delicada de 8 zonas anatómicas en cada articulación, intra y extra capsulares, para evaluar la respuesta del paciente. Es necesario resaltar, que la correcta interpretación del Mapa del Dolor no sólo requiere del dominio anatómico de la ASTM sino que además del conocimiento de su fisiología e histología.

acceso


national cpr association
national cpr association